Email Marketing vs Marketing Automation

A la hora de evaluar una solución de Marketing es fundamental conocer las diferencias entre las funcionalidades que ofrece cada una.
En la siguiente tabla se pueden ver los 8 aspectos que definen las características del Email Marketing y del Marketing Automation

Funcionalidad Email Marketing Marketing Automation
Capacidad
de envío
Limitada al tamaño del proveedor y al número de sus clientes.
Cuenta con identificación de rebotes y pruebas básicas de Spam
En la práctica, existen usuarios de más de 100 millones de envíos al mes.
Cuenta con análisis de rebotes y pruebas avanzadas de Spam.
Email
Templates
Permite utilizar plantillas predeterminadas, campos para personalizar los mensajes. Permite utilizar plantillas predeterminadas, campos para personalizar mensajes, contenido dinámico basado en el comportamiento de los contactos (email, web, redes sociales)
Programas
Automatizados
Puedes programar horarios de envíos de emails Puedes crear programas de múltiples pasos para envíos de emails y mobile messages basados en eventos y en comportamientos de los contactos, con alertas, llamadas de acción y más funcionalidades.
Modelos de
Scoring
No brinda utilidades de Scoring de contactos Brinda múltiples criterios para crear modelos de Scoring de contactos: por sus datos demográficos, por comportamientos, según Modelos BANT.
Métricas y
Analytics
Maneja métricas estándares de envío de correos (aperturas, clic en links, rebotes, compotamientos en web forms) Maneja métricas estándares de envío de correos ya nombradas y funcionalidades como “web tracking” que permite el seguimiento del contacto después del email, descarga de archivos, comportamientos en la web. También cuenta con integraciones Web Analytics.
Alertas y
notificaciones
No brinda utilidades de alertas o notificaciones Facilita alertas programadas o basadas en comportamientos de los contactos. Nos alerta sobre el progreso de programas automatizados (conversiones, llamados de acción), novedades en el Modelo de Scoring, etc.
Integración
CRM
Permite integrar a los contactos de CRM a las campañas de Email Marketing Permite integrar de manera automática las bases de datos del CRM con las de Marketing Automation. Crea alertas en el CRM cuando un prospecto llega a determinado scoring. Se pueden enviar mails desde el CRM utilizando las plantillas definidas en la plataforma de Marketing Automation.
Reportes Capacidad de generar reportes en base a las métricas tradicionales de envío de correos. Capacidad de generar reportes tradicionales y avanzados, estos últimos basados en los programas automatizados, scoring, tags, emails, landing pages, Web Tracking, tendencias, performance, deliverability,

Por todo lo expuesto, a la hora de elegir entre estas herramientas considera los alcances de una y otra. Si deseas enviar una campaña esporádicamente y tan sólo medir los resultados de esa acción la mejor opción sería el Email Marketing.

En caso contrario, si necesitas  armar un programa de comunicación permanente o campañas automatizadas o conocer mejor el perfil digital de tus clientes y prospectos, tu mejor opción será el Marketing Automation.